Efusión: código y producción de sentido. Encuentro internacional de artes performáticas, ciencia y tecnología

/Efusión: código y producción de sentido. Encuentro internacional de artes performáticas, ciencia y tecnología

Efusión: código y producción de sentido. Encuentro internacional de artes performáticas, ciencia y tecnología

El encuentro Efusión planteó los ejes: código enactivo, código encarnado y código magia para dinamizar la reflexión y el intercambio artístico entre creadores que trabajan la conjunción del cuerpo, la ciencia y la tecnología. Se realizaron intersecciones con la comunidad local, seminarios-taller, muestras procesuales y actos en vivo. Participaron artistas pioneros en el desarrollo de software, neurocientíficos, físicos y filósofos, entre ellos Klaus Obermaier (Austria), Giorgio Sancristóforo (Italia), Fabricio Costa y Alejandra Ceriani (Argentina),  Aniara Rodado (Colombia), Jean-Marc Chomaz (Francia), Beatriz Marcos (España), y los mexicanos Jaime Lobato, Lourdes Roth, Alicia Sánchez, José Luis García Nava, Óscar Yáñez y Gabriel Pareyón. Centro de las Artes de San Luis Potosí, México, 2015.

El tema de estudio giró alrededor de la capacidad de las nuevas tecnologías de ofrecer modelos híbridos de corporeidad, generando modelos de subjetividad disidentes de la normatividad moderna y surgiendo con ello una nueva elocuencia y dramaturgia gracias a que estos dispositivos artificiales actúan como transductores de nuestro gesto desconocido y como hacedores procesuales de nuevo material simbólico. Dándose así, una innovadora forma de percepción y comunicación que nos interpela y nos desafía más allá de nuestras limitaciones culturales o expresivas.

Curaduría: Bioscénica, Myriam Beutelspacher (FONCA-CONACYT) y Minerva Hernández (SNCA-FONCA). Fotografía © José Miguel Ángel Rivera

URL proyecto: http://efusion.bioscenica.mx/

 

2017-04-24T19:21:49+00:00 April 24th, 2017|