Loading...
Isadora 2017-05-26T15:47:01+00:00

Isadora

es un entorno de programación gráfico de alto nivel, desarrollado por Mark Coniglio. Diseñado originalmente para ser usado en las performances de sucompañía de danza y teatro Troika Ranch, que dirige junto con Dawn Stoppiello desde 1994 hasta la actualidad.

Proporciona  control interactivo sobre los medios digitales, con especial énfasis en la manipulación del video digital en tiempo real. Tiene una interfaz gráfica extremadamente accesible que permite comenzar a programar casi inmediatamente que el usuario conoce el software, invitando a la exploración y a la creación artística.

Basado en la idea de Miller Puckette (lenguaje Patcher de mediados de los años 80, antecesor de Pure Data y Max/Msp).

Diseñado “por artistas y para artistas”, como dice Coniglio, el programa está fuertemente orientado al procesamiento de imagen en tiempo real, utilizando procesos automatizados o datos tomados del entorno a través de cámaras, micrófonos o sensores, cámaras infrarrojas o el Kinect.

Trabaja tomando flujos de video de cámaras web o archivos de imagen y sonido, sometiéndolos a diferentes procesos, como cambios de color, tamaño y textura, retardos, máscaras video mapping, entre otros.

Una característica sobresaliente de este software es que está abierto a las nuevos desarrollos tecnológicos de manera tal que puedan ser incorporados dentro de su entorno. Isadora se encuentra en constante evolución, no solo gracias al trabajo de su creador, sino a los constantes aportes que recibe de su activa comunidad. Esto le permite mantenerse a la par de otras aplicaciones específicas. Actualmente ofrece herramientas profesionales para el Video Mapping, Syphon, Spout, OpenGL Shaders y Arduino entre otros, erigiéndose como un poderoso software que “contiene” muchos en su interior.

Es muy amplio el abanico de posibilidades de aplicación práctica y concreta que tiene Isadora. Solo por nombrar algunos como ser espectáculos performáticos, teatrales, coreográficos, musicales, instalaciones y obras concebidas dentro del nuevo arte interactivo.